jueves, 28 de junio de 2018

CEP BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS EDICIÓN DEL 11 AL 28 DE JUNIO 2018



NOTICIAS:

SANTA SEDE


El 28 de junio en el Consistorio Público presidido por el Papa Francisco en la Santa Sede (Roma), fue creado como nuevo Cardenal de la Iglesia Católica, Monseñor Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo Metropolitano de Huancayo (región Junín) y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
Junto a 13 prelados de diferentes partes del mundo, Monseñor Barreto fue investido por el Santo Padre con el birrete y anillo cardenalicio, y se le entregó la bula de creación de Cardenal, como signos que distinguen la creación de los purpurados y que los incorpora a la Diócesis de Roma.
En señal de comunión, colegialidad y aprecio con el nuevo Cardenal Barreto, estuvieron presentes en el Consistorio, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Trujillo; Monseñor Norberto Strotmann, Secretario General de la Conferencia Episcopal y Obispo de Chosica; Monseñor Antonio Santarsiero, Presidente del Consejo Económico de la Conferencia Episcopal y Obispo de Huacho; y Monseñor Juan Carlos Vera, Obispo Castrense del Perú.
Es un regalo del Papa Francisco para la Iglesia Peruana
Desde Ciudad del Vaticano, el nuevo cardenal peruano expresó sentirse con un gozo muy grande al ver la alegría de los peruanos que participaron en la ceremonia. “Es un regalo muy grande del Papa Francisco para la Iglesia en el Perú”, precisó muy emocionado el Cardenal Barreto. “Junto a mis hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal queremos trabajar unidos por el bien de la patria, porque el interés de la Iglesia Católica peruana es única y exclusivamente el transmitir la alegría del Evangelio, la esperanza de cuidar nuestra casa común”, agregó el nuevo Cardenal.
Asimismo, y acompañando al nuevo purpurado, Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, precisó que el Perú entero debe estar muy contento con esta elección, pues es la primera vez que el país tiene dos cardenales. “El cardenalato es un servicio hasta derramar la sangre, esa es la esencia de un Cardenal”, enfatizó la autoridad del Episcopado Peruano.


CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA
A partir del próximo 2 de julio, la Conferencia Episcopal Peruana abrirá el Centro de Información y Orientación para el Migrante Venezolano en su sede de Jesús María.
En conferencia de prensa el pasado viernes 22 de junio, Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente del Episcopado Peruano y Arzobispo de Trujillo, dio los detalles de este espacio de ayuda a los hermanos venezolanos, el mismo que contará con un especialista en trabajo social y otro en asesoría legal, quienes orientarán a los migrantes venezolanos sobre sus derechos y los procedimientos para su estadía en el Perú.  Asimismo, Monseñor Miguel Cabrejos precisó que el nuevo centro de ayuda está articulado a la Casa de Migrante que entrará en funcionamiento en el mes de agosto próximo, y que será conducida por la Congregación de los Padres Scalabrinianos.

Este domingo 1 de julio, la Conferencia Episcopal Peruana realizará la Colecta para la Caridad del Papa en todas las parroquias del país, con el objetivo de reunir recursos económicos en favor de las personas más afectadas por diversos sufrimientos alrededor del mundo.
Conocida como el Óbolo de San Pedro es un donativo económico voluntario internacional que ofrecen los fieles al Santo Padre Francisco para apoyar a los más necesitados, solventando las obras misioneras, iniciativas humanitarias y acciones de emergencia para atender a las poblaciones que sufren los desastres de la naturaleza: terremotos, inundaciones, huracanes, etc.
El Óbolo de San Pedro, en las palabras del Papa Francisco, es misericordia, caridad, solidaridad y ayuda al prójimo. El Óbolo de San Pedro es caridad y solidaridad. Es misericordia. “Que hermoso si cada noche cada uno de nosotros pudiésemos decir: hoy he realizado un gesto de amor hacia los otros”, afirma el Santo Padre.
El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos, manifestó que “ayudar a nuestros hermanos que sufren condiciones de exclusión y emergencia es tener un gesto de amor para con ellos. Ayudemos al Papa Francisco para que él, a su vez, pueda ayudar a los más pobres y necesitados en todo el mundo”.
El día central de la colecta, las donaciones pueden hacerse en todas las parroquias, y también a través de las siguientes cuentas bancarias en cualquier momento:
Conferencia Episcopal Peruana-Óbolo de San Pedro
BCP CTA. en Soles:                193-1448637-0-95
BCP CTA. en Dólares:            193-1448557-1-97
Año tras año, la Colecta para la Caridad del Papa se realiza a nivel mundial en las comunidades católicas el día 29 de junio o el domingo más cercano a la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, y Día del Papa.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS
  • ARZOBISPADO DEL CUSCO:

El último fin de semana, en la Casa Parroquial “Santiago Apóstol” de Yucay, se llevó a cabo el Retiro Mensual para el Clero Diocesano, Religiosos y Religiosas de nuestra Arquidiócesis del Cusco.
Este encuentro inició con la exposición “Eucaristía, Laudes y Lectio Divina” a cargo del Padre Walter Huamanhorqque, Párroco de la Parroquia San Juan Bautista de Huayllabamba. Posteriormente, se dio paso a la meditación espiritual dirigida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, entre otros momentos de espiritualidad y charlas que se compartieron.
  • ARZOBISPADO DE TRUJILLO:

La comunidad parroquial de Otuzco ha lanzado el proyecto de embellecimiento “Ornamentación de la Casa de Dios y de la Mamita”, cuyos trabajos de acondicionamiento del interior del Santuario ascienden a más de 700 mil soles.
Así lo ha informado el párroco, R.P. Nilton Saavedra Falcón, quien indicó que “este soñado ornato obedece a enriquecer el espíritu de fe a la Santísima Virgen María. Para lograr esta meta la comunidad parroquial del ande liberteño ha emprendido una serie de actividades y eventos.
Obras a realizar:
Los trabajos de este proyecto consisten en pinturas religiosas en el cielo raso, colocación de arcos en las columnas del santuario y el cambio de ventanas antiguas por la de vitrales con escenificaciones de los misterios de Cristo en la Virgen María, elaborados por artesanos Don Bosco de Chacas- Huaraz.
Cabe indicar que las actividades organizadas por la parroquia de Otuzco continuarán en los próximos meses, con la firme ilusión de remodelar y poner en valor el Santuario.
  • ARZOBISPADO DE AREQUIPA:

En la Arquidiócesis de Salvador de Bahía en Brasil se llevó a cabo la reunión del Consejo de Administración de la Fundación “Populorum Progressio”, que financia año tras año el mayor número de proyectos para favorecer el desarrollo integral de las comunidades más pobres, y que fue creada por Juan Pablo II en 1992.
Durante el encuentro del mencionado grupo de trabajo, que se realizó entre el 12 y 14 de junio, se eligió al Arzobispo de Arequipa, Monseñor Mons. Javier Del Río Alba, como nuevo presidente para el período 2018-2021 de la fundación.
Durante la reunión mencionada, la Fundación evaluó aproximadamente cien solicitudes y aprobó ayudas por alrededor de un millón y medio de dólares, para proyectos de producción, infraestructura, salud, educación y capacitación para el trabajo. El plan de trabajo para los próximos años fue aprobado.

COMISIONES U ÓRGANOS EPISCOPALES

"Desafíos Planteados por el Papa Francisco en su visita al Perú aplicados a la educación" es el nombre del foro que ha organizado la Oficina Nacional de Educación Católica-ONDEC y que se realizó el día jueves 28 de junio en el auditorio del Colegio Santa Risa de Lima (Jr. Almirante Guisse 2150-Lince).
Este estaba dirigido a directores, subdirectores, coordinadores, docentes y agentes pastorales de las instituciones educativas.


La Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Pastoral de Movilidad Humana, celebró la Semana del Migrante y su Familia” con el objetivo de generar espacios de reflexión en todas las Iglesias e Instituciones del país y en el exterior.
Durante su mensaje referido a la 104 Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado 2018, el Papa Francisco ha propuesto como tema: “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”, que busca orientar una acción concreta de la Iglesia peruana con relación a las personas en movilidad.
Para celebrar las festividades por los migrantes, el Cardenal y Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani ofició una Misa el domingo 17 de junio en la Basílica Catedral de Lima. Durante la Santa Misa estuvieron presentes diversas colectividades de inmigrantes, así como asociaciones de peruanos retornantes y migrantes internos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario